Al Estilo De … Eugenio Recuenco (Ophelia)

 

La tragedia relatada por Shakespeare trata sobre el príncipe de Dinamarca Hamlet, quien, cuando regresa a su patria, descubre que su padre ha muerto y que su madre, la reina Gertrudis, va a casarse en segundas nupcias con su tío Claudio. Después de que el fantasma de su padre se le aparezca y le revele que fue asesinado por su tío, Hamlet se centrará en vengar su muerte y en impedir que Claudio usurpe el trono. La obra trata temas tan universales como la traición, la venganza, la ira, el dolor, la locura, etc. Esta es una muy breve sinopsis de Hamlet, pues aparecen muchísimos personajes secundarios que adquieren importancia en la trama, entre ellos, Ofelia.

Ofelia (basado en el griego he ofeleía, traducido como “el socorro” o “la ayuda”), perteneciente a la nobleza de Dinamarca, es advertida tanto por su padre Polonio como por su hermano Laertes de que no se involucre con Hamlet, pues, al ser el heredero, no puede casarse con quien él elija; además, temen de que no tenga buenas intenciones para con ella. La joven obedece a sus familiares e incluso confiesa a Polonio que Hamlet entró en su cuarto y sólo la miró, que no se aprovechó de ella. Esto hace pensar a Polonio que el príncipe está enamorado de Ofelia y que ha sido un error prohibirle a su hija estar con él. Creyendo Polonio que Hamlet va a confesarle su amor a Ofelia, le dice a Claudio que se esconda detrás de un tapiz para escuchar la conversación. Pero Hamlet le dice a Ofelia que se vaya a un convento, que no va a casarse con ella y, pensando que ataca a Claudio tras la cortina, asesina por error a Polonio. Ofelia se vuelve loca tras la muerte de su padre, aunque también a causa del abandono de su amante Hamlet, pues canta canciones sobre la muerte y sobre una joven que pierde su virginidad. Es la reina, madre de Hamlet, quien narra la muerte de Ofelia: estando junto al lago cogiendo flores, se subió a una rama, se rompió y cayó al arroyo muriendo ahogada.

 

foresta 4 (Ofelia) -alta-
Ophelia

Eugenio Recuenco

www.eugeniorecuenco.com 

Eugenio Recuenco es un fotógrafo madrileño (nacido en Madrid en mayo de 1968) considerado uno de los fotógrafos más creativos de España. Su estilo ha sido definido “cinematográfico” por Versace y es favorito entre muchos directores de arte y creativos de agencias de publicidad.

«No sé disparar sobre un fondo blanco y luego añadirle toda la historia. Tengo que tener un referente entre la modelo, el fondo, los distintos elementos… Luego ya se arreglará. A lo mejor hago la foto con el coche subido en gatos, y habrá luego que borrarlos, pero no puedo hacer la foto de la chica
subida a una mesa y luego transportarla a un coche ficticio… Además, me lo paso bien montando toda la historia. Necesito tocar los elementos. Lo de si sube el coste… a mí no me afecta. Eso es cosa del cliente. Los profesionales sí notan la diferencia entre puro Photoshop y una foto donde el
fondo estaba ahí, existía, y otra en que se ha metido.»

Biografía

  • Estudió Bellas artes y, tras ser taxista y profesor de dibujo, se encuentra actualmente como uno de los mejores fotógrafos españoles, aunque él se considera un «creador de imágenes». 
  • Principalmente se dedica a la fotografía de moda porque, en su opinión, es más creativa. 
  • Pero también ha realizado varios cortometrajes, anuncios, videoclips e, incluso, la Escenografía y Dirección de Arte de la nueva versión del clásico operístico Les Huguenots, con la colaboración del Director de Arte Eric Dover.
  • Su estilo es muy cinematográfico, detallista y onírico. Sus fotografías son auténticas obras de arte, similares a obras pictóricas. Crea mundos increíbles,fantásticos, fascinantes, de cuento de hadas o de película. Con escenarios totalmente teatrales y llenos de detalles. 
  • Para realizar estas geniales creaciones cuenta con el apoyo de su equipo, al que denomina «el ojo de Frosker«.
  • Está trabajando en exclusiva con Vogue España, ha publicado varios editoriales en la revista Madame Figaro. Ha trabajado también para Wad, Spoon, Planet, Vanity Fair, Stern, ZinK y las españolas View, Vanidad, GQ, Hola
  • Trabaja para una infinidad de clientes de publicidad y editoriales (marcas de ropa, perfumes, joyas, revistas…) pero no le importa la marca, sino sentirse orgulloso de la imagen final. Ha realizado campañas para las más importantes marcas como Custo Barcelona, Diesel, Puig – Mango Adorably, Caramelo, Carrera y Carrera, Florentino, Lodi, Chanel, Boucheron, Diesel, Carolina Herrera, Louis Vuitton (España), Kina Fernández, Cimarrón, Caroche, Myrurgia
  • Ha recibido numerosos premios, entre ellos:
    • en 2003 el V Premio ABC de fotografía por su obra “Concepción, Parto, Juego y Educación” 
    • en 2005 en Cannes por una foto suya para Playstation ganó un León de Oro
    • 1º Premio en la Primera Edición de la Semana Internacional de Cine en la Ciudad de México por el cortometraje de 2008 “Esencia de una seducción
    • Oro en Gráfica y Bronce en campaña exterior en el Sol Festival 2009 por Playstation(Festival de Comunicación Publicitaria Iberoamericano).
  • Ha realizado en 2007 el calendario Lavazza y rodó el spot publicitario de Nina Ricci.
  • Ha participado en PhotoEspaña, expuesto en el Naarden Photofestival de Holanda, Art Toronto 2007, en la galería parisina Bertin-Toublanc y en el Festival de Fotografía de Miami. Y en 2008 en Les rencontres d´Arles con videos. Más recientemente, la exposición Matarte es Matarme en Madrid.
  • Como proyectos más personales, cuenta con películas como 88:88, Silk, Essence, Por Nada, Xmas y Boxeo.
  • En la actualidad sigue haciendo lo de siempre: trabajar. Trabajar en diversos proyectos y medios, pero siempre con una gran creatividad.

Un comentario en “Al Estilo De … Eugenio Recuenco (Ophelia)”

Deja un comentario