Flash: Primera Y Segunda Cortinilla

(fuente: http://www.actualidadgadget.com)

Los flashes de nuestras cámaras réflex tienen infinidad de opciones (tanto los integrados como los de mano) pero dos de las más creativas son las que vamos a ver a continuación: La sincronización delantera y la trasera, o lo que es lo mismo, a la primera y a la segunda cortinilla.

Utilizando el flash con las cortinillas y velocidades lentas, congelaremos el motivo y su estela quedará a un lado o a otro según la sincronización que elijamos. Mira estos ejemplos:

En esta primera imagen vemos una sincronización trasera o a la segunda cortinilla, pues la estela del objeto queda por delante (izquierda) de este.

dsd 0220 Flash: Primera y segunda cortinilla

Aquí, en cambio, tenemos un sincronización delantera (normal) o a primera cortinilla, porque la estela queda detrás (derecha) del sujeto.

Hasta ahora bien, es sencillo, pero pasemos a ver como funcionan las distintas sincronizaciones.

1ªCortinilla:

Supongamos que tenemos una velocidad de 4 segundos (puede ser cualquiera, pero lo más práctico es poner aquel tiempo que le supongamos a la duración de nuestro experimento). Al disparar se abre el obturador, salta el flash, y el tiempo restante de los 4 segundos, el obturador permanece abierto captando luz, por lo que el objeto se congelaría y su estela quedaría por delante en el sentido de marcha.

_DSC5763 (Delantera 1) mini

_DSC5764 (Delantera 2) mini

2ªCortinilla:

Tenemos también la hipotética velocidad de 4 segundos. Al disparar se abre el obturador, el flash suelta un predestello (que no afecta a la imagen) con el que calculará la potencia a la que deberá saltar para una correcta exposición, y el tiempo restante de segundo el obturador permanece abierto, hasta que cuando se va a cerrar, salta el destello de flash que  afecta a la imagen y congela el motivo, quedando su estela por detrás del sentido de marcha.

_DSC5769 (Trasera 2) mini

_DSC5768 (Trasera 1) mini

Como consejo, lo mejor es meterse en una habitación a oscuras y con un mechero encendido hacer la prueba. A primera cortinilla la estela de la llama quedará por delante (siempre en el sentido de marcha) del portador del encendedor, mientras que a la segunda, quedará por detrás.

Para seleccionar esta opción en la cámara hay que entrar al menú correspondiente del flash y elegir la cortinilla, o a través de acceso directo, si dispone de él (suele coincidir con el botón del flash integrado). Por ejemplo en Canon una de las opciones es elegir primera (la normal, por defecto) o segunda cortinilla, mientras que en Nikon y Sony la segunda se llama “Rear” y la primera la ejercen todas las demás que incorpore en el menú flash (delantera, ojos rojos, …).

(fuente: http://www.actualidadgadget.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s