Al Estilo de … Gaspard-Félix Tournachon (Nadar)

El Autor

Conocido como “Nadar”, nació en Lyon en 1820 y falleció en Paris en 1910.
Hombre de alma bohemia y emprendedora, en su largo deambular como caricaturista, ilustrador y periodista, Nadar gozó de un gran renombre en el París decimonónico de los tiempos de Napoleón III, pero alcanzó la cima de su fecunda carrera como fotógrafo en las décadas de los sesenta y setenta.

NADAR EL PRIMER FOTÓGRAFO PROFESIONAL

Nadar se vio convertido en fotógrafo, de la noche a la mañana. Había empezado practicando en su casa, utilizando su jardín como estudio y a sus amigos artistas e intelectuales como modelos. Se tomaba su tiempo para cada sesión. Cuidaba la iluminación. Como él mismo escribió, el “sentido de la luz” y “la apreciación artística de los efectos producidos por la variación y la combinación de las fuentes de luz” eran asuntos que no podían aprenderse en un cursillo rápido, sino que eran parte de sus dones de artista.
 Nadar fue pionero en el arte del retrato fotográfico, capturando rostros y miradas con una naturalidad desconocida para la época. El uso de fondos oscuros permitió a sus composiciones resaltar expresivamente los rasgos de los retratados.

Reconocido caricaturista de la Francia del Segundo Imperio, Nadar utilizó la fotografía en un principio como mera herramienta para fotografiar a los modelos que después plasmaba en sus caricaturas de personajes famosos como Charles Baudelaire, Honoré de Balzac o George Sand, que recogió en la extraordinaria Pantheón Nadar.
Mickiewicz, Lamartine, Bakunin, Sarah Bernardt… fueron registradas por el lente del experimentado fotógrafo, quien supo como nadie imprimir en sus retratos la genuina cualidad físico-psíquica de sus prominentes modelos.

En 1874, en una parte de su estudio se presentó la primera exposición impresionista.

La Práctica

En esta ocasión, decir “Al estilo de …” es, realmente, un eufemismo; ya que se trata de “Copiar”, sin paleativos, ni contemplaciones, la obra de un retratista. En mi caso, he elegido al francés Nadar. Lo que me ha llevado a ello, lo tuve bastante claro desde el principio, nada más ver el retrato que le hiciera a la actriz de teatro francesa Sarah Bernhardt; una imagen que respira, a la par, naturalidad y elegancia, a partes iguales.

Como retratista, de Nadar me gusta el tratamiento minimalista dado a los fondos, que hace resaltar al protagonista, así como la dirección artística con la que consigue una gran naturalidad en las expresiones de los personajes retratados.

De los personajes inmortalizados por Nadar, como he comentado anteriormente, he elegido para realizar la práctica, el retrato que le hiciera a la actriz francesa Sarah Bernhardt entre los años 1860-65; a la que le realizó una serie de retratos muy naturales y sin retoques.

untitled131329353675782-141EAEC64B148CED969

Nadar 01 BN mini

La Intención

El retrato está encuadrado en un plano americano, casi frontal, con un leve giro del tronco para adecuar la pose al elemento de apoyo.

Para conseguir el efecto de naturalidad que transmite la foto, tomo de referencia dos aspectos que considero fundamentales:

  • La leve reclinación del tronco, hacia delante, sobre el elemento decorativo (columna), tomando a éste como punto de apoyo. Esta actitud ayuda a transmitir un estado de relajación y sosiego.
  • Y la mirada de la modelo que, aun siendo un encuadre casi frontal, el tener la mirada levemente desviada, la abstrae de la tensión contenida que supondría el estar mirando, directamente, al objetivo, “alejándola” con esto hacia un supuesto ensimismamiento.

Así mismo, y siguiendo los cánones psico-artísticos de Nadar, se dispondrá un fondo negro, parcialmente iluminado, para atraer toda la atención sobre la modelo.

El Punto de Partida

La toma será realizada en color, para, posteriormente, en una fase de procesado, pasarla a blanco y negro, a fin de asociarla y conseguir el efecto de la fotografía original de Nadar.

Nadar 01 mini

La Iluminación

En la fotografía de Nadar, se aprecia una iluminación principal lateral, por destacarse una parte de la cara más iluminada, así como por las sombras proyectadas, en el rostro, por la propia nariz, como también en el cuello de la modelo. De la misma manera, sirve para esta referencia, la dirección de las sombras en los pliegues de la tela.

Aunque ésta no debe ser la única fuente de iluminación, ya que la parte opuesta a la dirección de la iluminación principal, y que queda oculta a ésta, aparece solo parcialmente sombreada, de lo que se deduce que recibe cierto nivel de iluminación reflejado. Esta puede    provenir de una segunda fuente iluminación (o elemento dispuesto a tal fin), que actuaría de relleno; ya que, sabido es que Nadar ya hacía uso de iluminación artificial.

La otra posibilidad, que resulta factible por ser algo propio de los estudios fotográficos decimonónicos, es q la fotografía fuese realizada en un lugar acristalado, que contara con la entrada de una iluminación principal, según una dirección lateral, y otras zonas acristaladas que proporcionaran un nivel mínimo de iluminación envolvente.

Para la práctica, el sistema de iluminación propuesto es a base de un flash de estudio, dispuesto en un lateral, a unos 50º del eje de cámara, matizando la dureza de la calidad lumínica de éste, a través de una ventana difusora octogonal. Con ella se consigue la iluminación principal de la modelo, así como un nivel mínimo de relleno en el fondo. En la parte opuesta a ésta, se dispone un reflector que proporciona la cantidad de luz reflejada  necesaria para iluminar, parcialmente, la parte oculta a la dirección principal de iluminación.

LightingSetup

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s