La Habitación Estenopeica

La fotografía estenopeica es la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin, prácticamente, nada de equipo. Se realiza con una cámara estenopeica, una de las cámaras fotográficas más sencillas, utilizando desde simples cajas de cartón y latas de alimentos, a la que se le dota de película fotográfica, donde quedará impresa la imagen; y una superficie a la que se le practica un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le denomina estenopo y da nombre a la técnica. En inglés se lo denomina pinhole (agujero de aguja). La realidad exterior del entorno, mediante los haces de luz, que penetran a través del “estenopo”, se proyectan sobre el material sensible. (Fuente: wikipedia)

Pero ¿qué pasa, si como cámara estenopeica, se puede usar, en lugar de una caja de dimensiones reducidas, podemos valernos de una habitación completa?. Ese es el fundamento de la siguiente práctica, hacer de un aula,  una cámara oscura  y así comprobar, de manera más directa, y desde dentro, el principio de la fotografía estenopeica y la cámara oscura. Para ello: apagamos las luces, bajamos las persianas, e intentamos conseguir el mayor nivel de oscuridad posible. En una de las persianas, se ha realizado, con anterioridad un pequeño agujero (en este caso mayor que el grosor de una aguja); la luz entrará por éste, y veremos proyectada en la pared de la clase, opuesta a la que se encuentra la persiana, el entorno exterior (¿sorprendente, no?).

Dicha imagen proyectada, puede ser captada por una cámara digital configurando los parámetros de disparo adecuados a las condiciones del entorno (para una situación de escasa iluminación: alargar el tiempo de velocidad de obturación, elevar ISO…). En la fotografía inferior se puede observar la imagen proyectada desde el exterior sobre la pared del aula. Como cualquier imagen captada por este sistema (o cualquier cámara fotográfica), ésta aparece invertida tanto vertical como horizontalmente.

_MG_1110
Fotografía tomada por Víctor Rojas a partir de la imagen proyectada desde el exterior sobre la pared del aula

Si se quisiera captar, digitalmente, a personas, además de la imagen proyectada desde el exterior, puede hacerse; pero al estar realizando la toma a velocidades de obturación lentas, los sujetos deben quedar, durante el tiempo de exposición, completamente estáticos; de no ser así, en la fotografía resultante podrán aparecer, en el mejor de los casos,  movidos o como entes propios de las mejores películas de “poltergeist“. En la siguiente fotografía, tomada por Pablo Carrascoso, se puede ver un claro ejemplo de lo descrito;

_MG_0661
Fotografía de grupo tomada por Pablo Carrascoso en condiciones de muy baja iluminación (largo tiempo de obturación, ISO elevada, trípode, sujetos estáticos durante el tiempo de exposición, …)

Aunque, por lo menos, bien vale como inmortalización del momento para el recuerdo …

… Si logras localizarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s