La ISO y el Ruido

¡¡Hay que procurar “disparar” siempre a la menor ISO posible!! 

Esa sería la premisa a tener en cuenta a la hora de hacer tomas fotográficas, como una garantía más de que éstas tengan mayor calidad; y esto es porque si bien, el parámetro ISO nos proporciona mayor cantidad de luz que llega al sensor, el incremento de la sensibilidad hace que, a valores más elevados, mayor cantidad de ruido aparece en las fotografías. Esto es así porque, en el fondo, esta forma de incrementar la cantidad de luz que llega al sensor, no deja de ser un medio forzado, haciendo que cuanta más acusada sea esta situación, la cámara debe “interpretar de manera subjetiva” la información que le llega, arrojando resultados (pixeles) cromáticos confusos.

Pero no todas las cámaras (sensores), y hoy día es éste un parámetro sobre el que más inciden los fabricantes, tienen la misma respuesta a la aparición de ruido a determinados valores de ISO.

Siendo conscientes de esto, se trataría de determinar las limitaciones de nuestra cámara y su comportamiento ante la aparición de ruido a medida que se sube el valor de ISO, en condiciones de escasa iluminación (al anochecer).

Además de este escaso nivel de iluminación ambiental, conviene hacer notar que las tomas se  realizan  con un objetivo no demasiado luminoso (nikkor 18-70 af-s f3.5-4.5g ed dx).

El resultado de las diferentes tomas realizadas, para los distintos parámetros, se muestran en las siguientes capturas:

Pruebas ISO 1 (2000x1200)
Detalle a un zoom de un 100% de las distintas tomas, a diferentes ISO’s, obtenidas a partir de capturas realizadas en Adobe Bridge (c)
Pruebas ISO 2 (2000x1200)
Detalle a un zoom de un 100% de las distintas tomas, a diferentes ISO’s, obtenidas a partir de capturas realizadas en Adobe Bridge (c)

Hay que destacar que los 4 últimos ejemplos: ISO 8000 (H1.0) e ISO’s 10000 (H2 0.3), 12800 (H2 0.7) y 25600 (H2.0) son valores forzados de ISOS que incorpora la cámara, y como tales, no garantizan resultados óptimos.

A la vista de esto, se puede concluir que mi cámara (nikon D7000), en las condiciones descritas, tiene un resultado bastante aceptable hasta un ISO de entre 3200 y 6400; ya que, aunque a estos niveles se aprecia ruido, no es demasiado perceptible y, a unas malas, puede corregirse mediante software correspondiente y conseguir unos resultados que se pueden dar por buenos (sin olvidar el matiz de que esto es así para las condiciones descritas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s