Ley de Reciprocidad: Diafragma/ Velocidad de Obturación/ ISO

En el vídeo queda explicado gráficamente, tomando como ejemplo una jarra de agua y un vaso. Míralo, si quieres, por aquí también, para complementar la explicación.

Para llenar un vaso hasta arriba, necesitamos verter desde la jarra un caudal concreto durante un tiempo. Igualmente, para llenar de luz el sensor de nuestra cámara necesitaremos también un caudal y un tiempo en relación con ese caudal.

Si el caudal es más estrecho, necesitamos más tiempo para llenar el vaso, pero el resultado final es el mismo que si vertemos con un caudal más ancho durante menos tiempo: un vaso lleno, sin que falte ni rebose el agua.

Si suponemos que una foto correctamente expuesta es un vaso lleno, el control del caudal de luz lo haremos abriendo o cerrando el diafragma.

Cuanto más abramos el diafragma o iris, más luz entrará y menos tiempo necesitaremos. La diferencia con la jarra es que podemos controlar la apertura de una forma muy precisa.

Cada paso en la escala de diafragmas (1.4-1.6-1.8-2- 2.2-2.5-2.8-3.2-3.5-4-4.5-5.0-5.6-6.3-7.1-8-9-10-11-13-14-16…) deja pasar la mitad de luz que el anterior. Los ‘pasos’ son los números que están en negrita, y para que nos entendamos:

  • 2 deja pasar la mitad que 1.4
  • 2.8 la mitad que 2
  • 4 la mitad que 2.8
  • y así sucesivamente

Los otros números son tercios de paso y la relación es la misma, es decir, 2.2 deja pasar la mitad de luz que 1.6 o 14 la mitad que 10.

Ya tenemos claro el caudal, vamos ahora con el tiempo.

La escala de velocidades (1-0.8-0.6-0.5- 0.4-0.3-1/4-1/51/6-1/8-1/10-1/13-1/15-1/20-1/25-1/30-1/40-1/50-1/60-1/80-1/100-1/125 … 1/1000) es más fácil:

  • 1 corresponde a un segundo
  • los pasos enteros corresponden con su mitad y dejan pasar exactamente la mitad de luz

Por cierto, aunque lo que hacemos es medir el tiempo, en argot fotográfico hablamos de velocidad 🙂

Resumiendo, una foto tomada a diafragma 4 y velocidad 1/60 es igual a una foto tomada con diafragma 5.6 y velocidad 30 (podéis ver una demostración en el vídeo). Esto es lo que se conoce como ley de reciprocidad.

Bueno, igual igual no es. Aunque entre la misma cantidad de luz, la imagen que se ve es diferente. En el vídeo lo tenéis más explicado, pero lo concretamos en dos puntos:

  • La apertura del diafragma también incide en la profundidad de campo, a mayor apertura (número pequeño) menor profundidad.
  • A mayor velocidad, es decir, un número más grande, mayor congelación del movimiento. A menor velocidad, conseguiremos que lo que se mueve salga desenfocado.

Por eso hay tantos valores en las escalas, para poder ajustar al máximo estos dos efectos.

Hay un tercer valor que influye en la exposición, que es el ISO. Si retomamos el ejemplo del vaso, podemos decir que el ISO sería el tamaño del vaso: cuanto mayor sería el ISO, menor el vaso. Así pues, el efecto de subir el ISO es que, con el mismo caudal, llenamos el vaso en menos tiempo.

Los pasos completos de una escala ISO estándar son 100–200–400-800-1600-3200. Según el modelo de cámara hay pasos intermedios, como hemos visto antes. Si hacemos una foto a ISO 100 diafragma 3.5 y velocidad 1/60, al subir la sensibilidad a ISO 400 (dos pasos) podríamos hacer la misma foto a :

  • Diafragma 3.5 y velocidad 250
  • Diafragma 7.1 y velocidad 60
  • O diafragma 5 y velocidad 125

¿Qué os parece? ¿A que no es tan complicado? (Fuente: CasanovaFoto)

* * *

En estos ejemplos, se consigue la correcta exposición, manteniendo la misma sensibilidad (ISO 100) y variando la relación diafragma/ velocidad de obturación, jugando, además, con distintos diafragmas, en cada caso, para ver, también el efecto que el incremento o disminución del mismo, afecta en el desenfoque del fondo.

1 de 4 mini
f2 1/2500 sg. (ISO 100)
2 de 4 mini
f2.8 1/2000 sg. (ISO 100)
3 de 4 mini
f5.6 1/125 sg. (ISO 100)
4 de 4 mini
f8 1/60 sg. (ISO 100)
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